lunes, 28 de junio de 2010

El Pensamiento Lateral, La Administración del Tiempo e Inteligencia Emocional


Según Edward de Bono El Pensamiento Lateral se concibe como un Pensamiento Creativo, una forma de escapar a las ideas fijas. Es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos (opinión recta y verdadera), que normalmente serian ignorados por los pensamientos lógicos.

El pensamiento Lateral involucra desorganizar una secuencia lógica y llegar a la solución desde otro ángulo, es un pensamiento creativo orientado hacia la perspicacia y el ingenio. Aplicando el pensamiento lateral se busca ante todo conclusiones y nuevos caminos que lleven a ideas, incluso a la creación de nuevos modelos o cambio de paradigmas (clase de elementos con similitudes).

Se puede interpretar que el pensamiento lateral como la creación de algo nuevo ya sea una idea, pensamiento o imagen sin garantiza necesariamente una solución, simplemente se aumentan las probabilidades de una solución distinta a los patrones ya estructurados y sensatos. Esto nos permite emplear nuevos conceptos a la hora de solucionar cualquier problema o inquietud que se nos presente en nuestras vidas en el día a día y así poder mejorar cualquier actividad que requiera ser creativa, novedosa.

Manejar su tiempo le obligará a ser explícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia. Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.


La Administración del Tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.

Pero depende de cada quien aprovecharlas al máximo. Tanto en el trabajo, como en el hogar, todos podemos beneficiarnos de hacer uso del tiempo, el recurso más preciado, en forma eficiente.

1. Conozca cómo utiliza su tiempo: durante un par de días (mejor aún, una semana), lleve una bitácora del tiempo que dedica a cada actividad. Divida las tareas en categorías como: llamadas, reuniones, visitas inesperadas, trabajo administrativo, viajes, comida, descanso, actividades personales, etc. Analice si el uso de su tiempo se corresponde con sus responsabilidades.

2. Establezca sus objetivos: en base a lo que es importante para usted, determine que quiere lograr cada día y semana. Desglose cada objetivo en tareas, asígneles un tiempo estimado a cada una y establezca sus prioridades.

3. Organice su tiempo: identifique las herramientas correctas que le permitirán comprometerse a cumplir las tareas identificadas en un tiempo específico. Las herramientas puede ser: listas de cosas por hacer (to-do lists), calendarios, planificadores, etc.

Los principales problemas para controlar el tiempo suelen ser:

1. Sobrecargar su horario: tratar de hacer más de lo que resulta posible.

2. Asumir tareas de otros: por ejemplo, cuando un subordinado no hace bien su trabajo

3. Perdedores de tiempo (controlables): tales como llamadas telefónicas no planificadas, visitantes inesperados, reuniones improvisadas, etc.


Daniel Goleman definió la Inteligencia Emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de las personas con las que nos relacionamos, para auto-motivarnos y para manejar bien nuestras emociones y aquellas que tienen que ver con nuestras interacciones humanas.

Este tipo de inteligencia les permite generar sinergias, impulsar acuerdos, gestionar en el conflicto, motivar y animar al logro a los colaboradores y, en definitiva, liderar a un equipo desde el carisma y no sólo desde la solidez técnica.

Publicado por:
Dayana López Rumbos
C.I. 13.864.547

A continuación se muestra un segmento de video que demuestra la importancia del manejo del tiempo...



Bibliografía

Edward de Bono. Técnicas del Pensamiento Creativo. Conocido como creador del pensamiento lateral
Daniel Goleman estudió en la universidad de Amherst, California. “Inteligencia Emocional” (1995)
http://www1.uprh.edu/jsanchez/manejo_tiempo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario