lunes, 10 de mayo de 2010


Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Participante, Katiuska Querales
Cedula de Identidad 18092846.
Desde pequeños nos enseñan a pensar por si solo a diferenciar de lo que es bueno y malo, a tener responsabilidad, a comunicarnos a desarrollar nuestras ideas y pensamiento, los estudios es la base para que todo sea efectivo, hoy en día se ha perdido mucho lo que es la cultura y la educación debido a la tecnología que se ha encargado de que las personas no desarrollen el cerebro, los video juegos las computadoras, la televisión se han encargado de que los niños no disfruten su juventud por eso es que mediante el tiempo cuando van creciendo se les dificulta analizar, interpretar, entender y captar cualquier información que se le suministre.

El cerebro necesita que lo nutran de información y conocimiento, para así crear y buscar nuevas rutas de comunicación, a través del aprendizaje se adquieren nuevas habilidades, destreza, conductas y valores, realizando una asociación de ideas para proyectarlas a la sociedad de una manera explicita, en la actualidad existen determinadas universidades que trabajan con el método andragogico y permite a los estudiantes buscar información para, analizarlas, desarrollarlas y exponerlas a su forma, dándole la responsabilidad de llevar la información a la clase.

El aprendizaje es una actividad individual, que cada ser humano lo desarrolla adecuado al nivel educacional que vaya teniendo y el cual puede ser transmitido, cada conocimiento, pensamiento que pueda adquirir lo podemos transmitir a la sociedad libremente y sanamente, a través de la experiencia también se pueden adquirir conocimientos pero siempre ira entrelazados con los estudios, la ética y los valores, mediante la conducta de las personas.

Ensayo


El aprendizaje es el desarrollo que adquiere el ser humano desde el momento que nace, va adquiriendo nuevos conocimientos, cambios de conducta, a través, de la educación que le imparten sus padres, amigos, profesores y todo lo que observa en su entorno, va creando cambios en su conducta para luego aplicarlas. Ya como adulto independiente, que se puede valer por si mismo, que ha adquirido experiencias y es capaz de desenvolverse solo, adquiere nuevas responsabilidades con la familia en lo laboral y cualquier reto y compromiso que se proponga.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos y poder manejarlos en cualquier circunstancia de nuestras vidas que se nos presenta.
Se podría decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano y la conclusión que realice en cualquier problema o circunstancia es un Razonamiento ya sea acertado o no. De acuerdo a su función cerebral el ser humano va almacenando información, recuerdos y experiencias pasadas.

La plasticidad cerebral es la capacidad de aprendizaje y de búsqueda de respuestas del ser humano que va quedando en el cerebro a mayor plasticidad tendremos la capacidad de recordar y memorizar y esto puede variar de acuerdo a la edad. Podemos decir que tiene que ver con la evocación que es traer alguna cosa o recuerdo a la memoria.

En cuanto a la Asociación de ideas, es un conjunto de conocimientos que tiene una persona y tiene la agilidad mental para asociar palabras e imaginar cosas relacionadas con una palabra en particular.

Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, podríamos decir que nuestro cuerpo se adapta y manifiesta necesidades de acuerdo a nuestros hábitos y horarios, si nos da sueño a cierta hora todos los días, es un reflejo condicionado.

Los métodos de estudio son diversos para el adulto se habla de un constante aprendizaje y actualización debido a los avances tecnológicos, en las universidades hablamos de andragogía ya que los estudiantes tienen una participación en clases y pueden interactuar con los profesores, aportar ideas, traer información de algún punto a discutir en clases y hacer la clase mas dinámica intercambiando experiencias con los compañeros de clases. Tratando de no desviarse del tema relacionado.

Todos estos conceptos expuestos son los que el ser humano (adulto) realiza a diario con sus vivencias, con las lecturas, con lo visto en clases, nuestro cerebro va recopilando la información que nosotros queremos y creemos importante, sin embargo hay cosas, nombres, números que se nos olvidan, esto tiene que ver con la memoria y la plasticidad cerebral de cada individuo, todo esto depende de la manera como alimentemos a nuestras cerebro.
Muchas cosas dependen de nuestra crianza, cultura, valores, genes, pero como adultos responsables, con madurez, tenemos la capacidad para cambiar cualquier cosa que nos nos guste o creamos ser capaz de mejorarla.

Dayana López Rumbos, C.I. 13.864.547


Bibliografía

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, GÓMEZ, Arias D.H. (2005) Editorial Magisterio
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje, 26 de abril 2010.

KLD Biosistemas site do fabricante Medicina Estética e Fisioterapia, HERTIX, Manthus,
http://www.mailxmail.com/curso-estimulacion-desarrollo-atencion-memoria/plasticidad-cerebral, 26 de abril 2010.
La teoría ideal de la evocación, PÉREZ Evelio
http://www.monografias.com/trabajos66/teoria-ideal-de-la-evocacion/teoria-ideal-de-la-evocacion.shtml, 26 de abril 2010.
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.
ECHEGOYEN OLLETA Javier. Editorial Edinumen. www.e-torredebabel.com
10 de Mayo 2010.
Diccionario de psicología científica y filosófica. Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología. ECHEGOYEN OLLETA Javier, www.e-torredebabel.com,
26 de abril 2010.